19/04/2014

:: TITULARES ::
               
             
INDICADORES ECONÓMICOS
Dolar
Euro
Bolívar
Café
Petróleo
DTF
 
 
 
    >> Volver Menú
::Paraguay: Países sin litoral marítimo piden reducción de barreras

Asunción, (dpa) –

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, pidió la reducción de las barreras comerciales que afectan a los países en desarrollo y en especial a los mediterráneos, en un mensaje remitido a un encuentro de naciones sin litoral marítimo que se reúnen desde hoy en Asunción.

Annan envió un mensaje que fue leído por el secretario general adjunto, Anwarul Chowdhury, a los ministros de Comercio y representantes de 31 países sin litoral marítimo.

En el encuentro elaborarán una posición común que se presentará a la VI Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se realizará en Hong Kong en diciembre.

"Si la Ronda de Doha de negociaciones comerciales va a cumplir sus promesas de desarrollo, deberán darse pasos significativos hacia la reducción de las barreras comerciales que siguen afectando a países en desarrollo, especialmente a aquellos sin litoral marítimo", dijo Annan en el mensaje.

"Estos países necesitan apoyo especial en la facilitación de comercio, dada su dependencia de las instalaciones comerciales de otros países", añadió el documento.

A criterio de Annan, los 31 países en desarrollo sin litoral marítimo enfrentan obstáculos que se inician en las limitaciones ligadas a su geografía, se vinculan a la inadecuada infraestructura de transporte y son exacerbados por el difícil cruce de fronteras en el paso por las aduanas.

"El resultado es que los países mediterráneos en desarrollo enfrentan costos comerciales grandemente incrementados, erosión de su competitividad de exportación, elevados costos en sus importaciones esenciales y una marginación general del sistema comercial internacional", aseguró Annan en su mensaje.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Paraguay Leila Rachid reconoció que los países en desarrollo sin litoral tienen la responsabilidad de desarrollar políticas que les ayuden a sobreponerse a la situación.

"Sin embargo -dijo-, la solidaridad y el compromiso tanto de los países de tránsito como de los países donantes y las instituciones financieras internacionales crearán el ambiente propicio para que superemos esta desventaja geográfica".

"Por estas razones, creemos justo que en el marco de las negociaciones de la OMC, en la Ronda de Doha, se otorgue a los países en desarrollo sin litoral marítimo un mayor acceso a los mercados internacionales así como un trato especial y diferenciado en su participación en el comercio mundial", manifestó.

Los países en desarrollo sin litoral reunidos en Asunción firmarán una plataforma que se conocerá como la "Declaración y el Plan de Acción de Asunción".

El documento contendrá temas como la garantía de acceso a puertos marítimos para los países mediterráneos, medidas de mercado para contrarrestar desventajas geográficas y la regulación de impuestos cobrados por el tránsito de mercaderías por países que se encuentran entre los estados sin litoral y los mares.

La posición consensuada se presentará al secretario ejecutivo de la OMC, Pascal Lamy, para que se conozca y debata en la VI Conferencia Ministerial de la OMC, además de su divulgación durante la revisión de los objetivos del desarrollo del milenio, en septiembre en Nueva York.

De los 31 países en desarrollo sin litoral, 15 están situados en Africa, 12 en Asia, dos en América Latina y dos en Europa occidental y oriental.

Los países africanos son Botswana, Burkina Faso, Burundi, Chad, Etiopía, Lesotho, Malawi, Malí, Níger, Ruanda, República Centroafricana, Swazilandia, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

En Asia están ubicados Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán, Mongolia, Nepal, República Democrática Popular de Laos, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

En Europa integran el grupo la ex república yugoslava de Macedonia y la República de Moldavia, en tanto que en América Latina, Bolivia y Paraguay son los dos únicos países mediterráneos en desarrollo.

La reunión de Asunción es organizada y coordinada por la Oficina del Alto Representante para los Países Menos Adelantados, Países en Desarrollo Sin Litoral y Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas.

Estudios internacionales de la ONU indican que la condición de mediterraneidad resta al crecimiento económico de los países en alrededor de 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por año debido al costo de los envíos y el tránsito terrestre hacia las costas marítimas.

En muchos casos, los costos exceden en sí mismos a los precios de los productos comerciables.

Durante la última década, el crecimiento real del PIB per cápita en los países mediterráneos estuvo por debajo del promedio de crecimiento económico del grupo de países en vías de desarrollo.

© Copyright 2005
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma
sin autorización escrita de su titular.